Ciclo Manuel de Falla | Triana de azulejo

jueves 12 diciembre
COMPRAR ENTRADAS
COMPRAR ABONO
Rocío Díaz, cante; Manolo Franco, guitarra; Con la colaboración especial de Luisa Palicio, baile

Los días 11 y 12 de diciembre y 18 y 19 de marzo, Sala Cero Teatro acoge el Ciclo de conciertos Manuel de Falla, compuesto por cuatro conciertos: En terras Despanya, Triana de azulejo, La saeta, e Iacobus Yspanias. 

El Ciclo de conciertos Manuel de Falla surge en 2015, en el centenario del estreno (1915) de El Amor Brujo en Madrid, la obra donde mejor se entrecruzan la música clásica y el flamenco.

En 2019, este ciclo alcanza su cuarta edición, y, además de desarrollarse en diferentes salas de Madrid, regresa a Sala Cero Teatro, homenajeando de esta forma a Sevilla, por ser una de las ciudades relevantes en la vida y obra de Manuel de Falla.

Flamenco
Edad recomendada:

+ 12 años

Duración:

80

Sinopsis

Siempre se ha dicho que Triana es una de las cunas del cante. Y una de las causas es la convivencia e integración que durante tanto tiempo ha habido entre payos y gitanos. En Triana se habla de la Cava de los Gitanos y de la de los Civiles. Tanto la aportación de los gitanos (Manuel Cagancho o el Titi) como la de los payos en los cantes del Zurraque (Ramón el Ollero o Antonio el Arenero), han contribuido a crear una serie de estilos por tonás, seguiriyas, soleares, tangos…. que caracterizan a este barrio. Figuras del cante como Frasco el Colorao, Manuel Oliver, Pepe de la Matrona, Naranjito de Triana, Paco Taranto o Remedios Amaya; del baile como Milagros Mengíbar o Manuela Carrasco; de la guitarra como Rafael Riqueni; de la copla y la canción como Marifé de Triana, María Jiménez o Chiquetete, o familias como los Montoya o los Fernández, hacen de Triana un lugar irrepetible. 

El Ciclo de Conciertos Manuel de Falla ofrecerá un ágape después de cada recital, a público e intérpretes.

Ficha artística

Rocío Díaz, cantaora
Manolo Franco, guitarra
Colaboración especial: Luisa Palicio, bailaora

Sobre la Compañia

Rocío Díaz. Ha cantado con maestros de la guitarra como Manolo Franco, Juan Carlos Romero, Antonio Carrión, Pedro Sierra, Quique Paredes o Manolo Herrera, y del cante como Chocolate, Fosforito, José Menese, Chano Lobato, José Mercé, Carmen Linares, Manuel Mairena o José de la Tomasa. Tiene en su haber varias Bienales de Flamenco de Sevilla. Ha participado en la I Bienal de Flamenco de Málaga o La Suma Flamenca de Madrid, además de muchísimos recitales en Peñas Flamencas. Ha actuado en el Teatro Arriaga (Bilbao), el Teatro Español (Madrid), Teatro Lope de Vega (Sevilla), Teatro Cervantes (Málaga), el Gran Teatro de Córdoba y Huelva, el Foro Iberoamericano de la Rábida, el Castillo de Moguer, El Alcázar de Sevilla o las Universidades de El Escorial, La Rábida, o Huelva.

Manolo Franco. Su labor artística ha obtenido numerosos reconocimientos entre los que destacan el Premio Radio Sevilla como guitarra de concierto, premio al mejor acompañamiento en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 2002 y 2004, y el Premio Nacional de la Catedra de Flamencología de Jerez en 2003. También ha sido premio Compás del Cante, que otorga la Fundación Cruzcampo en el 2012. Manolo Franco alcanzó su consagración definitiva en la tercera Bienal Arte Flamenco de Sevilla (1984) alzándose por unanimidad con el primer Giraldillo del toque

Luisa Palicio. Es licenciada en Coreografía e Interpretación de Danza Flamenca por el Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga, y discípula de Milagros Mengíbar desde los 13 años de edad. Entre sus espectáculos propios destacan Primer amor (2011), Piel de Bata, creado junto a la bailaora Milagros Mengíbar, Entre dos orillas (2013), junto a Alberto Sellés y El Choro, producido por la Fundación Cristina Heeren, y Sevilla, por el que obtuvo el Premio Revelación del Festival de Jerez 2015. Desde 2007, es profesora de baile flamenco en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?