Almaclara dedica su ciclo de conciertos de noviembre a mujeres en el Romanticismo

Esta semana llega la primera de las tres citas imprescindibles en Sala Cero Teatro con el miniciclo ‘Una velada musical con…’, dentro del Ciclo Almaclara Clásica en escena, en el que la Orquesta Almaclara · Inés Rosales interpretará obras de tres mujeres compositoras como Fanny Mendelssohn, Clara Schumann y Amy Beach, enmarcadas en el contexto de su época.

El Ciclo ‘Una velada musical con…’ se centra en el romanticismo musical centroeuropeo, con guiños a la expansión romántica en el último concierto. Se interpretan tres programas: el dedicado a los Mendelssohn, con el célebre cuarteto de Fanny y el que su hermano Félix le dedicara tras su muerte; el dedicado a los Schumann, con las dos obras más sólidas a nivel camerístico del matrimonio; y el dedicado a la nueva generación romántica, con dos de las obras cumbre del repertorio, conectadas a través del desconocido, aunque fascinante, cuarteto para cuerdas de la compositora estadounidense Amy Beach.

· 10 de noviembre | Una velada musical con… Los Mendelssohn
· 17 de noviembre |  Una velada musical con… Los Schumann
· 24 de noviembre | Una velada musical con… La nueva generación romántica

«Nuestra intención siembre ha sido, no sólo dar a conocer la obra de mujeres compositoras, con frecuencia olvidadas o no reconocidas por su propia condición de mujeres, sino ponerla en el contexto de su época para entender sus aportaciones como músicos, más allá del hecho de que sean mujeres, a la historia de la música», explica Beatriz González Calderón, directora de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara · Inés Rosales y del ciclo «Almaclara, Clásica en Escena».

El 10 de noviembre llega el primer concierto, Una velada musical con… Los Mendelssohn. En él, el Cuarteto de Cuerdas Almaclara · Inés Rosales, integrado por Inés Montero (violín I), Irene Fernández (violín II), Aglaya González (viola) y Beatriz González Calderón (violonchelo), interpretará el Cuarteto de Cuerda de Fanny Mendelssohn, una obra desconocida aunque de gran valor musical, y el Cuarteto de cuerda nº 6, Op. 80 que su hermano Félix Mendelssohn le dedicara a la compositora tras su fallecimiento. Son dos obras significativas que destilan el espíritu romántico que se comenzaba a desarrollar en Centroeuropa en el segundo tercio del siglo XIX.

Una semana más tarde llegará Una velada musical con los Schumann, el 17 de noviembre, en la que se interpretará el Trío con piano, Op. 17 de Clara Schumann, junto al Quinteto con piano, Op. 44 de su esposo, Robert Schumann. Se trata de dos obras fundamentales del repertorio camerístico de Clara y Robert Schumann, con las que Almaclara se adentra en el corazón del espíritu romántico en un programa intenso y de gran calado. En esta ocasión, al Cuarteto Almaclara · Inés Rosales se unirá la pianista Marta Policinska.

El último concierto lleva por título Una velada musical con la nueva generación romántica, el 24 de noviembre, y en él, Almaclara · Inés Rosales ofrecerá un programa dedicado a la nueva generación de autores románticos que siguieron la estela de los Mendelssohn y los Schumann para abrir nuevas perspectivas y caminos en la música en el último tramo del siglo XIX, que abren la puerta a nuevos movimientos como el post-romanticismo, el impresionismo y los diferentes nacionalismos.

En esta ocasión, el Cuarteto Almaclara · Inés Rosales cuenta con el refuerzo de Ana García (viola) y Carmen Fernández (violonchelo) para interpretar el Sexteto de Cuerdas nº 1, Op. 18 de Johannes Brahms, cuya obra está muy ligada a la de sus antecesores; el Cuarteto de Cuerdas, Op. 89 de Amy Beach, con las nuevas sonoridades provenientes de Estados Unidos; y el Souvenir de Florence, Op. 70 de Piotr I. Tchaikovsky, como clímax de un siglo entregado a la emoción sin reparos.

Todos los conciertos comenzarán a las 20.30 horas en la Sala Cero Teatro de Sevilla (Calle Sol, 5). Las entradas (12 euros por concierto) se pueden adquirir en la taquilla del teatro o de manera online a través de la web www.salacero.com. Existe un abono para los tres conciertos que se puede adquirir por 30 euros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad