Almaclara-Inés Rosales despide la temporada con ‘Libre pero feliz’ en Sala Cero Teatro

El lema vital de Brahms, “libre pero feliz”, es el título del último concierto del cuarteto Almaclara-Inés Rosales en Sala Cero Teatro. El ‘Ciclo Almaclara Clásica en escena’ se despide con un programa novedoso en cuanto a la formación de los grupos de cámara. La temporada se cierra este miércoles 11 de mayo a las 20:30 horas. Las entradas están a la venta.

En esta ocasión tan especial, como final de temporada, se cuenta por primera vez en ciclo de Clásica en Escena dos obras de música de cámara con viento.

La idea de combinar una obra tan emblemática, como el quinteto de Brahms con una tan desconocida, pero maravillosa, como el quinteto de Amy Beach, pretende dar a conocer a esta autora estadounidense de finales del siglo XIX. Ella tuvo muchísimo éxito en vida y fue comparada incluso con el propio Brahms en la forma de componer, seguramente por la admiración que sentía por el autor alemán. El hecho de ‘enfrentar’ estas dos obras busca poner en valor el trabajo de ambos autores por igual, poniendo el foco en la obra musical y mostrando así la calidad artística de ambos compositores.

El ‘Quinteto de clarinete’, Op. 115 de Brahms es una obra de 1891, compuesta para el clarinetista Richard Mühlfeld y estrenada en sesión privada el 24 de noviembre de ese año por éste y el Cuarteto de Cuerda de Joseph Joachim. Es una de las piezas de música de cámara más reconocidas de Johannes Brahms.

Obra tardía, de algún modo representa un testamento de la música del compositor, por el tono melancólico que desprende y las evidencias notables de los músicos que le influyeron, entre los que se puede reconocer a Bach, Mozart y Beethoven.

En cuanto a Amy Beach, se destaca que es una compositora norteamericana posterior a Brahms. Fue una gran admiradora de este compositor y mezcla en sus composiciones influencias del Romanticismo y el Nacionalismo, pero cuya música va evolucionando en paralelo a los avances sociales a lo largo de la primera parte del siglo XX.

Amy Beach fue una de las primeras compositoras estadounidenses de éxito y una de las primeras mujeres compositoras importantes del siglo XX.

El ‘Tema y variaciones para quinteto de flauta’, Op. 80 de Amy Beach es una obra de 1916, compuesta con un estilo romántico tardío, con reminiscencias de autores, como Rachmaninoff, Brahms o Grieg.

Este ciclo de actuaciones, compuesto por diez conciertos, dice adiós tras comenzar en septiembre de 2021 con ‘Música para un mundo nuevo’. Le siguió ‘Esto no es otro concierto de música clásica’ en octubre y tres más en noviembre bajo el nombre ‘Una velada musical con…’. En diciembre hubo dos conciertos destinados a toda la familia: ‘Con cuerdas… ¡y a lo loco!’. Las actuaciones siguieron en febrero con ‘West Side Story’; en marzo con ‘La voz interior. Mujeres en la historia de la música’ y ‘Las siete palabras, de Franz Joseph Haydn.

Sinopsis. ‘Libre pero feliz’ es el concierto con el que concluye la temporada del ‘Ciclo Almaclara Clásica en escena’, con un programa novedoso en cuanto a la formación de los grupos de cámara: partiendo del cuarteto de cuerda, se interpretarán dos obras con solista, una con flauta y otra con clarinete que, bajo el lema vital de Brahms “libre pero feliz”, suponen el broche final a una programación ilusionante, en la que el papel de la mujer toma protagonismo a través de su contextualización en la Historia.

  • Amy Beach: Tema y variaciones para quinteto de flauta, Op. 80
  • Johannes Brahms: Quinteto de clarinete, Op. 115

Ficha Artística

Intérpretes invitadas: Toni Molina (flauta) y Estefanía Carrellán (clarinete).

Y el cuarteto solista de Almaclara-Inés Rosales está formado por Inés Montero (violín I), Irene Fernández (violín II), Aglaya González (viola) y Beatriz González Calderón (violonchelo).

El Cuarteto Almaclara · Inés Rosales
El cuarteto solista de Almaclara·Inés Rosales lleva más de 10 años trabajando el repertorio específico de cuarteto de cuerda, así como numerosas adaptaciones y transcripciones de grandes obras maestras, consiguiendo así un sonido propio y característico en el que el rigor musical y la técnica se combinan en la búsqueda de versiones novedosas y frescas.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad