El cuarteto Almaclara dedica un concierto a Beethoven

Tras varios aplazamientos por las restricciones impuestas a causa de la pandemia, el cuarteto de cuerdas Almaclara – Inés Rosales llega este miércoles 7 de abril (19:30 horas) a Sala Cero Teatro con el programa ‘Beethoven, la razón de la música’, en el que interpretarán los cuartetos Op.18 nº4 y Op. 59 nº1 del genio de Bonn. Se trata del primero de los tres conciertos que el Cuarteto de Cuerdas Almaclara·Inés Rosales había programado para el pasado mes de noviembre como homenaje a Ludwig van Beethoven, al cumplirse 250 años del nacimiento del maestro alemán.

«Los cuartetos de Beethoven son obras maestras imprescindibles del repertorio camerístico, que han encumbrado a la formación del cuarteto de cuerda, y que están a la altura técnica y expresiva de sus inmensas sinfonías», explica Beatriz González, la directora del ciclo Almaclara, Clásica en Escena y de la orquesta y el cuarteto Almaclara·Inés Rosales.

El cuarteto está integrado por Inés Montero e Irene Fernández (violines), Míriam Gallardo (viola) y la propia Beatriz González Calderón (violonchelo). En este concierto, el cuarteto solista de cuerdas ofrecerá el programa ‘Beethoven: La razón de la música’, que incluye los cuartetos Opus 18 número 4 y Opus 59 número 1.

El cuarteto Opus 18 número 4, compuesto en torno a 1799, cuando el compositor no había cumplido los 30 años, es uno de los seis cuartetos que Beethoven dedicó al príncipe Franz Joseph Maximilian von Lobkowitz. Se trata, por tanto, de una obra de juventud, enmarcada en el Clasicismo musical en el que Beethoven hunde sus raíces.

Por su parte, el Opus 59 número 1, que forma parte del grupo de cuartetos conocidos como cuartetos rusos o cuartetos Razumovsky, por el diplomático ruso al que están dedicados, los compuso Beethoven en 1806 y constituyen una obra de madurez, en la que el alemán explora nuevas formas que van apuntando hacia un nuevo estilo, el Romanticismo, y que ya había puesto en práctica en sus sonatas para piano.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad