La voz de ‘EVA’ cobra vida desde el Jardín del Edén con su estreno absoluto en Sala Cero Teatro

La compañía sevillana Trastero 203, capitaneada por Mercedes Reyes, será la encargada de presentar, gracias a ‘EVA’, el primer estreno absoluto de la temporada en Sala Cero Teatro entre el 5 y el 15 de noviembre.

‘EVA’ se presenta como una comedia musical y vegetal, según especifica la compañía, con tintes de cabaret. En este nuevo espectáculo, una sola actriz, Mere Reyes —creado mano a mano con Isa Ramírez, su directora— se hace acompañar de un gran elenco que ella misma manipula: marionetas de diversas técnicas (desde el muppet a la varilla, de los títeres de mesa al cabezudo o a la manipulación directa) que representan los seres que cohabitan en el paraíso de nuestra heroína.

Con estos y otros recursos escenográficos, el espectador conocerá en primera persona una nueva perspectiva sobre la historia de Eva y Adán, supuestamente destinados a vivir en un paraíso bello y perfecto, donde animales exóticos, manantiales de agua cristalina y frutales de ensueño coexisten en paz y armonía.

Como contraste a este luminoso decorado, transita una Eva rebosante de deseos, vacíos y soledades. Hambrienta de conocimiento, ansía la libertad, a la vez que teme las consecuencias de la trasgresión. Ella abrirá para el público las puertas de su Edén y expondrá los hechos que la llevaron, junto con Adán, a la expulsión del mismo.

Inspirada en el texto homónimo de Walter García, la obra se erige como un alegato en defensa de la que, dicen, fue la primera mujer en la Tierra. Creyendo que ya conocemos la historia, la compañía Trastero 203 nos regala una versión muy distinta a lo que se cuenta, lo que nos hará replantearnos si debemos sentir rencor o no por ‘EVA’.

MARIONETAS, TÍTTERES Y CABEZUDOS, ¿SÓLO PARA NIÑOS?

En su trayectoria profesional, la actriz y directora de la compañía lleva muchos años vinculada al mundo de la marioneta pero, casi siempre, en espectáculos para público infantil o familiar. Sin embargo, su inquietud la lleva a jugar e investigar con ellas en el mundo e imaginario del adulto. Es por ello por lo que Reyes se pregunta “¿Por qué esa magia del muñeco va a ser sólo disfrutada por los más pequeños? ¿Por qué aún se advierte cierto recelo en relacionar los títeres con el teatro de adultos?” A Trastero 203 le ilusiona el conseguir llevar a personas no tan jóvenes al mundo de la fantasía y le encanta escuchar de su público que la inmersión en este tipo de personajes es completa.

En su primer espectáculo, la compañía ya incluyó títeres que la actriz manipulaba a la vista del público, aunque en esa ocasión no cobraban tanto protagonismo dentro de la totalidad de la propuesta escénica. Es por tanto con ‘EVA’ con quien Trastero 203 se lanza a un proyecto de teatro de marionetas, aunque sin dejar de lado la interpretación actoral. Los títeres cobran relevancia en un paraíso donde el único personaje de carne y hueso es su protagonista. Todas ellas han sido diseñadas y construidas por Dani Carrasco (a partir de la idea de Mercedes Reyes), actor, titiritero y artista plástico que ha sido capaz de captar de inmediato lo que las creadoras de ‘Eva’ buscaban. Unos exóticos animales paradisíacos, una embaucadora serpiente, una inquietante y misteriosa Lilith, una inmensa y seductora manzana, un sencillo y deportista Adán o un filosófico y angustiado álter ego de Eva conforman un elenco de lujo que Carrasco ha compuesto desplegando todas sus capacidades en el arte de la construcción, la talla y la pintura.

UNA COMPAÑÍA QUE SUMA JUVENTUD Y VETERANÍA

Trastero 203 es una compañía teatral sevillana que nace en el 2015 con el espectáculo ‘La Buscona (Comedia con semitono trágico en clave de solo)’ gracias al impulso de Mercedes Reyes (Mere) y de su inquietud por enfrentarse al acto creativo de forma personal. Su investigación pasa por diversos lenguajes, desde el clown y el melodrama hasta la manipulación de títeres, siendo la música y el gusto por la palabra y la dramaturgia compañeras indispensables. Para ello, se rodea de profesionales de largo recorrido y solvencia escénica, destacando Isa Ramírez, quien desde sus comienzos hasta este nuevo espectáculo la acompaña en la dirección y co-creación dramatúrgica.

El sólido equipo de producción de ‘EVA’ se completa con nombres de solvencia y profesionalidad como son los de Jasio Velasco en la creación de la música y el espacio sonoro, el cuidado diseño de iluminación de Carmen Mori o la intervención plástica escenográfica de la cordobesa María Ortega Estepa, que ha servido de inspiración con sus imágenes a Norma Cabrera para la creación del cartel.

 

No te pierdas el estreno de ‘EVA’ comprando tus entradas aquí.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad