Nomi Malone se estrena en Sala Cero Teatro en el marco del FOC

‘Yo quiero ser Nomi Malone’ es el estreno que acoge Sala Cero Teatro del 2 al 4 de junio. Se trata de una obra en la que se habla de Nomi Malone, la protagonista de la película ‘Showgirls’. Esta película es conocida por haberse convertido en uno de los mayores fracasos de la historia del cine. Esta representación forma parte de la 6ª edición del Festival de Cultura con Orgullo (FOC).

Este espectáculo, creado e interpretado por Antonio L. Pedraza y Álvaro Prados, parte de una relectura de este largometraje y de su impacto cultural. Proponen un trabajo sobre la identidad y la aceptación.

Se preguntan por qué esta película es buena o mala y cómo puede estar cargada de contenido político e influir en la formación identitaria y emocional. Hablan sobre el fracaso, la humillación o la sensibilidad trazando similitudes entre distintos títulos de culto, movimientos artísticos y personajes ilustres.

Yo quiero ser Nomi Malone es un homenaje a ‘Showgirls’ y a su protagonista. Una reivindicación sobre la importancia de los iconos pop y el supuesto ‘mal gusto’ lleno de hamburguesas, purpurina y exhibicionismo”, se destaca en la sinopsis de esta obra.

Los autores indican que ‘Showgirls’ es una película de Paul Verhoeven que cuenta la historia de Nomi Malone, una chica que llega a Las Vegas con el sueño de convertirse en bailarina. Tras empezar a trabajar como stripper, conseguirá una audición para actuar en Goddess, el espectáculo del resort Stardust, y poco a poco comenzará a escalar en el hostil mundo del espectáculo cegada por su ambición.

“Cuando la película se estrenó, muchas de las críticas negativas estaban dirigidas a los comportamientos del personaje principal y a la interpretación de la actriz que le dio la vida, Elizabeth Berkley, destruyendo así la incipiente carrera de esta última”, añaden.

“Sin embargo, con el paso de los años ‘Showgirls’ se ha convertido en una película de culto y su protagonista en un icono referente para muchas generaciones. ¿Qué representa la figura de Nomi Malone? ¿Cómo ha llegado a convertirse en un modelo de resiliencia y en una heroína para ciertos colectivos? ¿Por qué nos identificamos con ella y con Elisabeth Berkley? ¿Se hubiera criticado tanto la película si el personaje principal hubiese sido un hombre?”, se indica.

Éstas son algunas de las preguntas que se hacen en el espectáculo. “Analizando los temas tratados en la película y sirviéndonos de textos filosóficos, poemas, coreografías, críticas y vivencias personales, reflexionamos sobre cómo la sociedad castiga a las minorías, sobre cómo éstas se autodescubren disidentes y, sobre todo, sobre la experiencia del fracaso y sobre cómo se vive según el grupo social al que pertenezcas”, añaden.

Entradas: Las entradas ya están a la venta. Las representaciones son el 2 al 4 de junio a las 22:30 horas.

En cuando al FOC, en esta nueva edición, se contará con espectáculos teatrales, presentación de libros, exposiciones y conciertos. Además, el objetivo es plantear escenarios de paz antes la barbarie de la guerra y los crímenes de odio. De hecho, el cartel que anuncia este festival se destaca que es un diseño creativo del estudio El Golpe Cultura del Entorno. Se trata de una ilustración de Javier Infante que refleja la unión de Sevilla y Ucrania utilizando como símbolo la flor del girasol que es tan característica de ambos campos.

“Queremos mostrar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano que sufre esta guerra cruel y estúpida y recordar que los crímenes de odio no son distintos de los crímenes de guerra”, asegura el director del FOC, Javier Paisano.

Ficha Artística

Creación e Interpretación: Antonio L. Pedraza y Álvaro Prados

Idea original y audiovisuales: Antonio L. Pedraza

Diseño de iluminación: José María Paredes

Acompañamiento coreográfico: Laura Morales

Voz en off: Blas Castaño

Vestuario: Lola Pedraza

Fotografía: Marie Delgado

Cartel: Davis Rodríguez

Agradecimientos: José Luis Bustillo, Fernando Sánchez-Ávila Estébanez

La compañía

Antonio L.Pedraza estudia en la ESAD de Córdoba. Dramaturgo para la compañía Lola Salcedo e intérprete para directores, como Angélica Liddell, Isaak Erdoiza o Aitana Cordero. Funda Estigma Teatro junto a su hermana Nieves Pedraza, con la que realiza ‘Sida: voces + estigma’, ‘Entre todos la mataron y ella sola se murió’, ‘Desesperación. 7 días = 168 horas’, ‘Yo amo (tú amas, ella ama)’, ‘Y ser sólo esa carne débil…’, ‘We are not Penélope. Sobre la fidelidad’ y ‘Los primeros de Europa’ (dirigida por Alberto Cortés).

Álvaro Prados es Licenciado por la ESAD de Sevilla y en Arts du Spectacle por la Université d’Artois. Máster en Escritura creativa por la US.  Intérprete para directores, como Alfonso Zurro, Elena Bolaños, José Chía o Rafael R.Villalobos. Crea piezas propias, como ‘El camino brillante’ o ‘#AUTOTUNE’. Como autor, ha formado parte de la antología ‘La devoción inflamada’ y ha publicado ‘De carne y plástico’. También escribe letras para músicos, como Romero Martín o Juanfer Marrero.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad